Roma/Barcelona 24

Yo por mi parte intento no ser condescendiente con Leo, pero creo que estamos de acuerdo en que actualmente es la mayor certeza competitiva que hay hoy día futbolisticamente junto a CR7. Messi es super regular, tanto en Argentina como en el Barcelona hace años viene sacando él adelante el 90% de los partidos, encargándose él de ser el principal foco de creación, desequilibrio y goles (y últimamente único) apesar de haber compartido vestuario con Neymar, Iniesta, Suárez. Etc. Porque tu examinas al Barcelona de los últimos 6 años y él ha sido el principal generador de ventajas con muchísima diferencia sobre los demás (lo que hace que reciba tantos planes específicos contra el) más allá algunos momentos buenos de forma del irregular Neymar o el manchego. Además también ha sido el principal foco goleador por encima de Suárez o Cesc. Y lo hace casi siempre.
Tenemos todas las camisetas de tus equipos y selecciones favoritas para adulto y niño
Luego es verdad que en algunas de las más claras derrotas tanto de Argentina como del barsa no se le ha visto a él individualmente bien ni ha podido cambiar la dinámicas de los partidos, pero se trata de partidos en los que el rival les pasa tan por encima o que su propio equipo colectivamente es tan pobre que es casi imposible que ni Messi ni Maradona ni Cr7 ni nadie hubiera podido cambiar la situación. En días como el 4-0 del Psg o el 4-0 del Bayern o el 3-0 de ayer el Barcelona se vio tan desbordado que ningún jugador de la historia podría haber hecho nada. Más allá de que en las más dura adversidad es verdad que hay otros jugadores que muestran más carácter o liderazgo. Pero de ahí a que Maradona por ejemplo pudiera haber cambiado el sino de esos partidos..
Luego, como han dicho por ahí Messi lleva años que le están sobre explotando en la primera mitad de temporada y está llegando más tieso a la segunda, con lo que es más difícil que pueda revertir situaciones tan adversas en Champions..
Camisetas de fútbol de selecciones nacionales del Mundial 2018, no te pierdas!
Así que si, para mi es correcto decir que cuando sus equipos ganan es gracias a él principalmente y que cuando pierden es apesar de que él está en campo. Si a Messi les dan un mínimo sustento detrás y no le han sobreexplotado antes, te va a dar las mayores posibilidades de ganar y la victoria es casi segura. Pero ni Argentina ni el barsa le han dado eso casi nunca en los últimos 5 o 6 años por mucho kun agüero, di maría, higuain, Neymar Rakitic, alba, Sergio Roberto.. Etc todos ellos jugadores válidos, le hayan acompañado. Sólo jugadores un puñado de jugadores en el barsa como Pique, Bussy o Suárez han sido certezas de verdad en las que el astro argentino pudiera apoyarse y aún así hemos visto que luego colectivamente el equipo solo marchaba cuando el 10 activaba todo. Para mi no se le sobreprotege. Simplemente hacemos constar que hace años que colectivamente tiene muy poco detrás, tanto en selección como en Barcelona, más allá de algunos jugadores con renombre (pero no una estructura detrás propiamente dicha o al menos varios generadores de mucha calidad como si tiene CR7 en el Madrid).