Un estudio de
ancianos hecho en Holanda, un país famoso por sus suculentos
chocolates, indicó que quienes consumen el equivalente a una
tercera parte de una barra de chocolate diario tienen una
presión sanguínea más baja y posibilidades de vivir más tiempo.
Los hallazgos, publicados el lunes en la revista especializada
Archives of Internal Medicine, se basan en datos recolectados
durante más de una década en holandeses que tenía más de 65 años
en 1985.
Los investigadores examinaron los hábitos alimenticios de 470
hombres saludables que no tomaban medicinas para bajar la
presión sanguínea. Los hombres que consumían derivados del grano
de cacao, como bebidas chocolatadas, barras de chocolate y budín
de chocolate, tenían presión sanguínea más baja y mayores
posibilidades de prolongar la vida.
Pero los investigadores señalaron, sin embargo, que es aún
demasiado temprano para determinar si era el chocolate el
producto beneficioso para la salud. Los hombres que consumían
más productos derivados del cacao tal vez compartían otras
cualidades que los hacían más sanos. Por otra parte, los
expertos señalan que consumir demasiado chocolate puede causar
obesidad, acrecentando los riesgos de afecciones cardíacas y de
presión sanguínea alta.
"Es aún prematuro formular recomendaciones acerca de si las
personas deben consumir más cacao o más chocolate", dijo Brian
Buijsse, experto en nutrición de la universidad Wageningen, en
Holanda, uno de los autores del estudio.
Aún así, el estudio, financiado por la Fundación de Prevención
de Enfermedades, de Holanda, parece ser la investigación más
exhaustiva hasta la fecha sobre los posibles efectos benéficos
de los granos de cacao. Y también confirma hallazgos de un
estudio de menor envergadura, que también vinculó el chocolate
con una baja de la presión sanguínea.
Los granos de cacao contienen flavanoles, que se cree aumentan
el óxido nítrico en la sangre y mejoran la función de los vasos
sanguíneos